Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

viernes, 26 de marzo de 2010

Año del Bicentenario

Saludos a todos los seguidores de este su espacio, en esta ocasión debido a numerosos correos electrónicos de lectores de países de toda américa latina, el Colectivo Biológico Karurickay hace un paréntesis en su labor para sumarse a las celebraciones que se vienen dando en todo el continente con motivo del Año del Bicentenario.


Imagen tomada de http://www.grupobicentenario.org/

Esta celebración conmemora el aniversario 200 de las revoluciones independistas que se llevaron a cabo a en los primeros años del siglo XIX y que condujeron a la creación de las repúblicas independientes de América Latina que hoy conocemos. Como ya sabemos, el Perú no participa directamente en estas celebraciones ya que nuestra independencia no se dió sino hasta 1821 y si bien nuestro "bicentenario" recién se celebrará en el 2021 no podemos dejar pasar esta fecha importante ya que son precisamente los movimientos libertarios de todo el continente los que condujeron posteriormente a la independencia de este nuestro Perú sellándose en la Batalla de Ayacucho de 1824 y porque justamente tomando como referencia a los ideales de los libertadores: Todos somos parte de este gran país llamado América Latina.

Lo invitamos a ustedes amigos visitar la página http://www.grupobicentenario.org/ que fue creada por el llamado "Grupo Bicentenario" conformados por los países que celebran 200 años de vida independiente y que cuenta con el auspicio de la Organización Iberoamericana de Jóvenes (OIJ), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OIISS).

En la mencionadia página web usted puede conocer con detalle la línea de tiempo todos los hechos que condujeron a la independencia de esta parte del mundo. También puede conocer y estar al tanto de las actividades culturales y conmemorativas, conferencias, documentación adicional y noticias actualizadas en torno a este tema así como también puede participar suscribiéndose a esta página.

La importancia de este evento trasciende al aniversario por si solo sino que también debe de llevarnos a la reflexión en momentos en que justamente américa latina es la que está sufriendo los estragos del calentamiento global con el derretimiento de nuestros glaciares, la pérdida de enormes extenciones de bosques del Amazonas con la consiguiente pérdida de nuestra biodiversidad, asi como la paulatina extinción de nuestras culturas nativas con todas sus ricas costumbres, pues preguntémonos y reflexionemos:

¿Hacia donde vamos como nación? ¿Cual es el balance de estos 200 años de libertad? ¿Se ha consolidado la igualdad de derechos entre todos? ¿Hemos avanzado en afianzar nuestros sistemas democráticos que tanto se necesita? ¿Estamos construyendo un país inclusivo? ¿Podemos administrar sosteniblemente nuestros recursos naturales?, y planteemonos nuevos retos frente a nuevos desafios frente a la pobreza y pobreza extrema, el calentamiento global, el desarrollo de la ciencia aplicada a nuestra realidad y sobre todo la igualdad de oportunidades para todos y todas los latinoamericanos.

Sin mas no que mas que decir:
FELIZ BICENTENARIO PAISES HERMANOS DE NUESTRA AMÉRICA LATINA

No hay comentarios: