Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

martes, 23 de febrero de 2010

Reproducción asistida de Camélidos Sudamericanos

La implementación de técnicas de reproducción asistida en Camélidos Sudamericanos puede ser una excelente herramienta para lograr aumentar rápidamente el número de hembras de alto valor genético. Un equipo de investigadores argentinos convocados por el Dr. R. Sergio Pasqualini, ya ha logrado resultados alentadores par lograr implementar este tecnología.
La investigación esta siendo realizada por un equipo de investigadores de que la fundación esta apoyando en conjunto con la catedra de Teriogenología la facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el año 2003 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) otorgó un subsidio al grupo de investigadores del laboratorio de Biotecnología de Haliuts, para llevar a cabo el proyecto.El objetivo final de esta investigación fue obtener un modelo eficiente de producción in Vitro de embriones de llama.La exportación de lana y carne de Camélidos Sudamericanos es hoy por hoy un mercado en pleno crecimiento. A su vez, la optimización de las técnicas de reproducción asistida como la producción in Vitro de embriones y su congelamiento permitirá la comercialización de éstos y su exportación a productores de otros países.
Los Camélidos Sudamericanos están conformados por cuatro especies: llamas, alpacas, guanacos y vicuñas. Las cuatro especies se encuentran muy cercanas en el árbol evolutivo y esto permitiría extrapolar los resultados que se obtengan con llamas, a las otras tres especies. El interés en estas cuatro especies ha ido aumentando en forma progresiva, no sólo en nuestro país sino también en países como Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, USA, Australia y algunos países de Europa. La investigación se centra en especies de camélidos sudamericanos, particularmente en llamas, y se realiza con machos y hembras seleccionados especialmente por su alto nivel de fertilidad.Para lograr el objetivo del proyecto, el equipo de investigadores utilizó las técnicas de fertilización in Vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI) para producir embriones en el laboratorio.
Para esto primero se obtuvieron los óvulos y espermatozoides de los animales y se los llevó hasta el laboratorio, donde se realizó la fertilización y el cultivo.Entre los beneficios que se pueden lograr con la implementación de técnicas de produccion in Vitro de embriones, existe la de adquirir el conocimiento necesario para solucionar las problemáticas de reproducción que tengan aquellos ejemplares de alto valor genético. Otro beneficio es la posibilidad de acortar los tiempos gestacionales para poder lograr una mejora genética en menor tiempo.Por otra parte, podrá permitir el nacimiento de aquellos ejemplares más solicitados comercialmente. En fases más avanzadas de la investigación se podrá lograr alguna cruza que reúna las mejores características de cada ejemplar en cuanto a su lana y carne.Los costos de comercialización no están estudiados todavía.
Sin embargo, la búsqueda de la investigación reside en encontrar las técnicas más efectivas que permitan reducir costos, debido a que a mayor nivel de efectividad menor será el costo de comercialización.Al comienzo de la investigación se conseguían embriones que no eran lo suficientemente adecuados para su implantación. Sin embargo, en la actualidad se consiguieron embriones de muy buena calidad permitiendo transferirlos a llamas receptoras. La mejora en la calidad de los embriones se relaciona con ciertas modificaciones que se realizaron en la investigación entre las cuales se encuentran: la estimulación ovárica de las llamas, el método para preparar los espermatozoides y óvulos para la fertilizacion in Vitro, la fertilización in Vitro en sí y el cultivo de los embriones.
La realización de este estudio no sólo aporta resultados muy valiosos a la comunidad científica sino que genera una oportunidad comercial con un potencial alentador.Los resultados obtenidos durante esta investigación fueron presentados durante el IV Congreso Mundial Sobre Camélidos en Catamarca, Argentina en octubre del 2006. El equipo de investigadores logró por primera vez la producción in Vitro de embriones de llama utilizando espermatozoides de eyaculado.Una segunda etapa de investigación, tendrá como objetivo lograr un banco de embriones criopreservados de llama que se traducirá en beneficios para los productores interesados en la comercialización de estas especies y una herramienta clave para lograr la conservación de la genética de estos animales.
Publicado en:
Para mas información:
Puede visitar

No hay comentarios: