Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

domingo, 31 de enero de 2010

Continúan investigaciones de una nueva raza de perro pastor Peruano oriundo de la cultura preinca Chiribaya

A principios del 2006 dentro del marco de las excavaciones que se venían realizando en los valles de Moquegua, en el emplazamiento del río Osmore, al sur del Perú un grupo de arqueólogos e investigadores dirigidos por la bioarqueóloga Sonia Guillén hicieron un descubrimiento poco común: un cementerio de perros nunca antes visto perteneciente a la cultura preinca Chiribaya que se desarrolló entre los 900 y 1350 D.C. Lo sorprendete de este hallazgo fue que los canes enterrados, momificados en las arenas de este desierto, no pertenecían al ya conocido perro peruano sin pelo sino que eran parte de una raza desconocida que fue bautizada como perro pastor de llamas Chiribaya.
Desde el 2006 hasta la actualidad se han venido llevando a cabo numerosas investigaciones patrocinadas por el Centro Mallqui conocida institución que apoya financiando este tipo de investigaciones a la que se le sumó Discovery Channel, Nat. Geo., MMQB asociados entre otras instituciones y expertos tanto peruanos como extranjeros (forences, cinólogos como el reconocido Ermanno Maniero, la periodista Martha Meier y la M.V. Viviana Fernández) con la finalidad de rescatar del olvido y para las futuras generaciones el legado de este can, el mejor amigo del hombre, asi como entender y revalorar el papel importante que tuvo para los antiguos peruanos en el desarrollo de sus actividades económicas como la cría de auquénidos.

Tomado de Nat. Geo. y publicado en: amautacuna.blogspot.com.

En la foto la doctora Sonia Guillén y uno de los perros Chiribaya

Investigaciones:
Uno de las alternativas planteadas para la recuperación del linaje de estos canes es realizar estudios genéticos a nivel de DNA a los tejidos momificados y compararlos con el DNA de canes vivos que se presuman tengan ancestros Chiribaya seleccionando para tal fin a aquellos que presenten determinadas características fenotípicas (tipo de pelo, forma de las orejas, forma del hocico) presumiblemente características de los perros pastores Chiribaya, cabe resaltar que ya existe una publicación sobre el DNA de las momias de los perros Chiribaya pero aún se están realizando otros estudios sobre el mismo.
Luego de afianzados estos estudios a nivel de DNA el siguiente paso sería rescatar el linaje Chiribaya en estos perros por lo cual los expertos plantearon realizar cruces múltiples y específicos entre los perros con determinados caracteres para que en varias generaciones se obtenga un can que solo presente las características típicas de un perro Chiribaya.
Datos importantes:
Los estudios sobre la cultura Chiribaya en los valles de Moquegua aun están en curso, junto con los canes se encontró restos humanos perfectamente momificados con hermosos tejidos y ofrendas que muestran la enorme fertilidad de este valle. También se encontraron instrumentos musicales variados y restos momificados de llamas que tenían un vellón cuya calidad de fibra es muy superior a la que hoy conocemos pero que en la actualidad no disponemos en el mercado por encontrarse esta llama extinta.

Si desea conocer mas sobre el perro pastor Chiribaya puede acceder a:

http://pastorchiribaya.com/principal.htm

http://news.nationalgeographic.com/news/2006/09/060925-dog-mummy.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5375000/5375516.stm

C.B. Karurickay

No hay comentarios: