Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

domingo, 31 de octubre de 2010

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

En la actualidad, a nivel mundial se estima que en los próximos años las fuentes de agua dulce del planeta disminuiran considerablemente lo cual resulta alarmante, pero antes este panorama resulta necesario plantear nuevas alternativas para controlar la emisión de aguas residuales que son subproducto de las diversas actividades del hombre.

Una de estas alternativas es el diseño e implementación de sistemas de tratamiento de estas aguas através de las conocidas "Plantas de Tratamiento". Estos sistemas deben de considerar los distintos parámetros que afectan a estos procesos lo cual determinará la calidad de agua que se desea obtener luego del proceso de tratamiento.

Una herramienta útil en este sentido son los paquetes informáticos, que brindan un entrenamiento adecuado a profesionales interesados en familiarizarse y aprender los procesos implicados en el tratamiento de aguas. Por esta razón si usted está interesado en conocer mas sobre este tema puede revizar el siguiente artículo cuyos autores son: © 2002 García P.D., Gallego A.I. y Díaz D.C.
C.B.Karurickay

Artículo:
SOFTWARE DE AYUDA AL DISEÑO Y CONCEPCIÓN DELA FASE DE PRETRATAMIENTO (DPTAR® v.1)
Resumen
El presente trabajo forma la primera parte de un ambicioso proyecto (Diseño de Plantas de Tratamiento de AguaResidual, DPTAR®) que pretende desarrollar un software para calcular sistemas de tratamiento de agua residual. Hastael momento se ha elaborado la parte correspondiente al pretratamiento de las agua residuales, fase necesaria paracualquier sistema, ya sea doméstico o industrial, pero que a su vez su cálculo resulta bastante tedioso.Esta primera parte muestra un software sencillo, pensado para personas y técnicos que empiezan a incursionar en el áreade diseño y tratamiento de aguas residuales.

El programa se realizó en Visual Basic V6.0, esta orientado a laprogramación por objetos, es decir, el usuario navega en una serie de ventanas que lo guían hacia el cálculo de la fase depretratamiento. El cálculo se inicia pidiendo al usuario que ingrese datos como el caudal medio a tratar, el coeficiente deprevisión y la población de proyecto. Cuando no se tiene el caudal medio el programa pide los datos poblacionales delos últimos cuatro censos, el año de proyección, así como el método con el cual se desea calcular la población deproyecto.

Los datos calculados en esta sección son transferidos a las secciones de rejillas, canal de control de caudales,canal de control de velocidades y desarenador, durante el cálculo de estas estructuras solicita algunos datos adicionales,calcula y propone a nivel de croquis las dimensiones de las estructuras físicas.En conclusión el DPTAR® es un paquete tecnológico de apoyo para la docencia y una excelente herramienta paradiseñadores de plantas de tratamiento desde un nivel básico hasta avanzado.Palabras Clave: Software, diseño, plantas de tratamiento, pretratamiento.

© 2002 García P.D., Gallego A.I. y Díaz D.C.

El artículo completo esta disponible en:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Donde puedo bajar el programa me podrian mandar el link
mfuenzalida@hidrofresh.cl
gracias