Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

lunes, 20 de septiembre de 2010

Explotación sin control de las algas marinas puede generar una "catástrofe" ecológica en la costa peruana

A continuación citamos 2 artículos periodísticos y un video ilustrativo de SPDA (disponible en youtube) sobre la problemática de la sobreexplotación de las algas en las costas de nuestro país, se espera una rápida acción del Ministerio de la Producción y porque no del Ministerio del Ambiente, no se debe de esperar que el daño en las costas sea irreversible para recién tomar cartas en el asunto.

C.B.Karurickay




Perú: Triveño: depredación de algas en mar de Ica es ´sumamente preocupante´


ICA (RPP).- El presidente regional de Ica, Rómulo Triveño calificó como "sumamente preocupante" la depredación de algas en el mar de Ica, lo cual está provocando la desaparición de 170 especies marinas de nuestras costas.

Refirió que si bien el problema viene de años atrás, con la depredación sistemática de algas de la zona de Marcona, ahora afecta también a las provincias de Ica y Pisco con el ingreso de compañías procesadoras de hierbas. "Cangrejos, lenguados corvinas, entre otras especies están desapareciendo, lo cual también afecta a los pescadores artesanales y el consumo humano", agregó.
Triveño, adelantó que como una de las medidas para detener la extracción ilegal de algas, convocará a una reunión para realizar un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú, Policía Forestal, Sunat, Aduanas, y la Marina de Guerra, esta última colaborará con patrullajes en la zona para proceder con el decomiso de camiones y material incautado.
Saludó la reciente resolución ministerial 839, dictada por el Ejecutivo, a través del cual se prohíbe la extracción, comercialización, o procesamiento de algas marinas en todo el litoral peruano. "Tenemos que cuidar el recurso, sembrarse, cuidar y producir lo adecuado para la exportación y el consumo", acotó.
Disminución de empleo
Rómulo Triveño consideró que los problemas que surjan en el sector industria para Ica, serán asumidos por el sector construcción, por lo que en su opinión no habrá problemas con el empleo.Además, comentó que si bien habrá una baja en la agro exportación, no será tan perjudicial por la gran demanda de alimentos en el mundo.
Fuente:
Disponible en:
Denuncian que regresaron los extractores ilegales de algas en Ica
El Ministerio de la Producción dejó sin financiamiento la seguridad en la zona. Los depredadores se movilizan en unos 70 kilómetros de playas en Ica. Peligrosa exportación. Entre enero y julio de este año se han exportado 14.699 toneladas de algas seca. Es decir, en solo siete meses ya se han superado la cifra de exportación del 2010.
Por José Rosales Vargas
Desde hace algunas semanas volvieron a aparecer en una amplia franja costera, que abarca las playas El Negro, Antana, Peñón, Media Luna, La Hierba y El Faro, una gran cantidad de desconocidos que extraen ilegalmente las algas que empezaban a renacer luego de la depredación ocurrida entre el 2007 y el 2008. Estos depredadores, para no despertar sospechas, han optado por movilizarse por unos 70 kilómetros de franja costera. Sin embargo, los pescadores que realizan sus faenas en esas zonas ya han denunciado la presencia de extraños ante la Capitanía de Puerto de Pisco, pues esa ilícita actividad afecta el ecosistema.

Los pescadores, que pidieron no identificarse por temor a represalias, señalaron que la escasa presencia de autoridades en el litoral ha permitido la reaparición de inescrupulosos.
El director regional de Producción de Ica, Manuel Ormeño Morales, confirmó que desde enero de este año el Ministerio de la Producción suspendió el programa de control y vigilancia. Este se realizó durante todo el 2009 y permitió controlar la ilegal extracción de las algas, así como identificar y desbaratar algunas de las bandas de depredadores. Incluso se hacía una estricta vigilancia en las cinco plantas de molido de algas en la región. Todas estas acciones se realizaron tras una campaña de El Comercio.

“Los S/.90 mil que destinó el año pasado el Ministerio de la Producción para ese programa permitieron que seis inspectores recorrieran las playas de forma permanente e hicieran visitas sorpresivas a las plantas de procesamiento. Incluso llegaron a intervenir a media decena de camiones que trasladaban algas sin los certificados de procedencia autorizados”, dijo el funcionario. Este Diario intentó conocer las causas por las cuales había sido suspendido el programa, pero no obtuvo respuesta del Ministerio de la Producción en Lima, pese a que se les pidió información por teléfono y por correo electrónico.

COMITÉ DE VIGILANCIAA pesar de estas adversidades, Ormeño indicó que se está consolidando el Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal (Corevipa), formado por los pescadores. Ellos han comenzado a realizar las primeras acciones de control y vigilancia en las que ya llegaron a identificar hasta tres primeros grupos de depredadores de algas y gente extraña que se desplaza por estas playas en busca de ese recurso.
“Si bien la suspensión del programa de control limitó las acciones de vigilancia en este litoral, la Dirección Regional de Producción de Ica, con el apoyo del gobierno regional y los pescadores artesanales, hemos desarrollado algunas operaciones para erradicar nuevamente a los inescrupulosos”, aseguró.

En opinión del biólogo Carlos Obando Llajaruna (jefe de la Reserva Nacional de Paracas durante 14 años), es necesario diseñar un control más permanente de las algas por la importancia que tienen como alimento, hábitat y refugio natural de unas 170 especies de peces, moluscos, crustáceos e invertebrados. “No proteger estas [...] algas que representan el primer eslabón de la cadena trófica marina y dejarlas a libre disposición de los depredadores es condenarnos a la autodestrucción”, advirtió Obando. Las algas son usadas como insumo de la industria alimenticia (preservantes), farmacéutica (fitohormonas), agrícola (bioestimulantes), cosmética (champús) y pecuaria.
PARA RECORDAR: El inicio entre los años 2007 y 2008 varias bandas depredaron las algas del litoral, entre las regiones de Ica y Arequipa. Campaña periodística: Este Diario denunció el hecho y realizó una campaña periodística para evitar la depredación. La respuesta: El Ministerio de la Producción tomó diversas medidas tras la campaña que dieron resultado y detuvieron temporalmente la depredación.
Fuente: elcomercio.pe
Disponible en:
VIDEO SPDA

No hay comentarios: