Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

miércoles, 30 de junio de 2010

LA CONSTRUCCION DE UN BIORREACTOR A PARTIR DE UNA BOTELLA DE REFRESCO

OBJETIVO

Se diseña un biorreactor de una botella de refresco para realizar investigaciones sobre el compost. El proyecto es bastante pequeño y barato para que alumnos puedan crear y realizar proyectos de investigación, comparando variables en diseño, contenido de humedad y distintas mezclas de materiales.Debería utilizar el diseño descrito aquí para sólo empezar—luego se puede improvisar y permitir que los estudiantes crean sus propios ideas para construir y diseñar los biorreactores.


MATERIALES (CADA ESTUDIANTE O GRUPO)

Dos botellas de refresco de 2 litros.AguaUn recipiente pequeño, de 5 cm de altura, que quepa dentro de la botellaUn plato o bandeja de corcho blancoUn clavo para hacer agujerosCinta adhesiva de correo transparenteUn cúter o tijerasMateriales de aislantes como espuma de látex o fibra de vidrioUna malla fina o tela (como una media) para cubrir la parte superior y los agujeros de la parte inferior de la botella.Una gomillaTermómetro que quepa por la abertura y sea suficiente largo para llegar al centro del material descomponiéndose.Materiales vegetales en trozos, así como hojas de lechuga, piel de zanahorias o patatas, y corazones de manzanas, o desechos del jardín así como hierbas, hojas o corte de césped.Materiales que aporten porosidad como madera triturado o trozos (roto en 1-2 cm) de cartón o recipiente para huevos. Opcional: un tubo de goma para ventilación.

CONSTRUCCIÓN
Utilice un cúter o tijeras para cortar la parte superior de una de las botellas justo por debajo de donde el ancho es máximo y la otra unos 5 cm más arriba, donde el ancho es algo menor. Utilizando la parte más grande de la parte inferior y superior de cada botella, tendrá una tapa de una que quepa encima de la otra. Deposite la parte más pequeña de la parte inferior y superior de cada botella en el contenedor amarillo o en otro contenedor designado para reciclar el plástico. Ubique un recipiente pequeño (4-5 cm de altura) boca abajo en el fondo de la botella. Esto servirá como una plataforma para soportar el disco que llevará el compost encima. Se puede utilizar cualquier tipo cosa que quepa dentro de la botella y ofrezca apoyo suficiente para el disco de corcho blanco y el compost.
El próximo paso es cortar un disco desde el plato de corcho blanco del mismo diámetro de la botella para que quepa justamente dentro de la botella. Se puede utilizar la botella cómo guía de diámetro. Use un clavo para hacer agujeros por toda la superficie del disco para aireación.
Empiece a montar el biorreactor, sitúe el recipiente dentro de la botella (boca abajo) e instale el disco encima. Marcar donde se sitúa el disco. Arriba de este punto depositará las materias primas para el compost. Abajo de este punto haga agujeros para ventilación.

Se puede hacer los agujeros con una maquina taladradora o con un clavo caliente. Evite hacer agujeros por la base de la botella a menos que este planeado ubicar una bandeja abajo para recoger los lixiviados generados durante el proceso. Vuelva a montar el biorreactor, asegurando que tenga suficiente agujeros de ventilación que permiten la entrada de aire por abajo.Rellene el biorreactor con la mezcla de materiales elegidos para compostar. Se puede utilizar una variedad de materiales, pero generalmente es preferente tener una materia que aporta porosidad para proveer corriente de aire, más restos de verduras para proporcionar comida a los micro organismos. (Ver la tabla para materiales sugeridos).

El proceso de compostaje funciona mejor en estos mini biorreactores cuando las materiales estén troceados de tamaño 1-2 cm. Moje el material poroso en agua hasta que este uniforme la humedad y exprímala para sacar el agua en exceso7. Mezcle mas o menos cantidades iguales de una materia estructurante y los restos de comida y rellene el biorreactor con ello. Recuerde que la entrada de aire por toda la masa de compost es importante por lo tanto es deseable obtener una mezcla ligera que no este compactada.8. Ponga la pieza superior encima de la inferior de la botella y únalas con la cinta adhesiva.9. Tape el agujero superior con la malla o media y sujétela con la gomilla.

Como una alternativa, si le preocupan los malos olores, se puede insertar por la tapa un tubo de goma para dirigir su ventilación al exterior de la habitación. Haga un agujero con la maquina taladradora en la tapa de la botella, meta uno extremo del tubo por el tapón y el otro por un hueco al exterior (ventana, salida de humo).10. Asimismo, si está preocupado por la presencia de moscas, se puede utilizar la malla o tela para tapar los agujeros de ventilación.11.
Aísle el biorreactor, sin tapar los agujeros de ventilación del biorreactor. Puesto que el tamaño de la botella es bastante más pequeño que una pila convencional de compostaje, el biorreactor funciona mejor cuando esté aislado para que pueda retener calor. Puede realizar diversos experimentos utilizando distintos tipos y cantidades de aislantes.¡Ahora está listo para observar la transformación a compost!

Siga el progreso diario del compost mediante mediciones de temperatura con el termómetro y apuntar los datos en papel. Utilizando una tabla de temperatura, se puede observar el progreso de descomposición y comparar variables de distintos sistemas así como los materiales iniciales (materias primas), contenido de humedad, nivel de aireación y sistemas de aislamiento.Puesto que las botellas son muy pequeñas, es posible que termine con un producto final que no tiene exactamente la misma apariencia del compost de sistemas más grandes.
Sin embargo, debería encontrar que su volumen se reduce la 1/2 ó a 2/3 y que no se pueden identificar los materiales iniciales.Deje que madure el compost dentro de las botellas por unos meses o transfiéralo a otros contenedores mientras empieza otro experimento dentro del biorreactor.Los alumnos pueden experimentar realizando cambios para estudiar sus efectos respeto al proceso y su resultado. Profesores pueden organizar concursos entre estudiantes o equipos de temperatura y duración del proceso.


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