Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

sábado, 2 de febrero de 2008

Desastre ecológico en Tumbes



Comunicado de Orca:


Tumbes, 31 de ENERO del 2008.


El dia de ayer 30 de enero se registro la explosion en alta mar de laembarcacion BAP "SUPE" de la Marina de Guerra del Peru, la cual llevaba elequivalente a 1300 barriles de petroleo mismos que ardieron en llamasgenerando una columna de humo negro de varios kilometros de altura y muyvisible desde la costa. Esta catastrofe, que ha herido seriamente a 13personas hasta el momento, resulta muy perjudicial para el ecosistemamarino de la zona. Dada la localizacion del siniestro en mar abierto a la altura de laplataforma Lomo de Corvina en el distrito de Zorritos, la accion rapida delas autoridades maritimas va a ser muy importante sobretodo para evitarque la marea negra (mancha de petroleo) llegue a la costa. Del mismo modo,la Comision Multisectorial de Monitoreo Ambiental creada por el GobiernoRegional esta enfocada en investigar las circunstancias en las que sesucedio la explosion, y los efectos de esta tragedia en el mar de Tumbes. ORCA, a través de los Voluntarios Centinelas de la BASE NORTE en PuntaSal, Tumbes, se encuentra en ALERTA ROJA monitoreando en estos momentoslas costas norteñas ante la eventualidad de posibles varamientos demamiferos marinos afectados por este incidente. ORCA es la unica institucion en el Peru que cuenta con el equipo necesario y personalmedico veterinario especializado para el rescate y la rehabilitacion demamiferos marinos afectados por derrames de petroleo y otro tipo dedesastres. Si bien existe la posibilidad de un efecto sobre los mamiferos marinos dela zona (lobos marinos y delfines), esta probabilidad se vera disminuidade acuerdo a la rapidez con que se efectuen las acciones de contencion dela mancha de petroleo. Al sucederse desastres ecologicos como estos, los delfines alteran sucomportamiento y sus rutas de navegacion evitando la zona contaminada,protegiendo sobretodo a las crias que son mas susceptibles al contacto conel petroleo derramado. De la misma forma, en el caso de los lobos marinos,estos no se veran afectados si la mancha no llega a la costa y si esta nose coloca sobre zonas potenciales de alimentacion. En la zona de lacatastrofe, no se encuentran loberias cercanas que pudieran verseafectadas.
En el caso de los mamiferos marinos, los principales efectos de underrame, como el sucedido en Tumbes, son asfixia, lesiones en la piel comoquemaduras de segundo grado, dermatitis e infecciones secundarias, ademasde intoxicaciones por ingesta del quimico: directa por via oral, cutanea orespiratoria; o indirecta por la ingesta de peces contaminados. Los principales efectos de este derrame se podran observar en la salud del mar reflejada en peces y aves presentes en la zona al momento del desastre, y en invertebrados como moluscos y crustaceos que habitan ecosistemasvulnerables muy cercanos, como es el area los manglares. De acuerdo a lo visto en el Pronostico "Naylamp" Peru de la Direccion deHidrografia y Navegacion de la Marina de Guerra del Peru, las corrientesmarinas y la direccion de los vientos tendrian la tendencia de llevar lamarea negra en direccion sur-suroeste, y de no contenerse, esta podria ser una castastrofe mayor.


Visita: wwww.orca.org.pe










Por: Lucía Olivera Aramburu, 31 de enero de 2008 Lucía Olivera pertenece a esa legión de anónimos centinelas ambientales que se han repartido el territorio de nuestro país para defenderlo de las agresiones y todos los absurdos. Lucía ha sido testigo desde su atalaya ambiental en Zorritos de una tragedia que empieza a silenciarse gracias a una prensa un tanto servil y acomodada al statu quo extractivista vigente. Su testimonio es desgarrador. Hay que seguir en guardia...

Las mañanas en Zorritos son, por lo general, tranquilas y soleadas. Pero ayer miércoles 30 de febrero, a las 8:55 am, nos sobresaltó el sonido de una explosión y la consecuente humareda negra que brotaba del mar. La población en pleno salió a la orilla a mirar con desconcierto este terrible panorama de humos tóxicos subiendo en un gran hongo hasta el cielo. "Lo que temíamos", decían todos, "esto no puede estar pasando, ¿y nuestra pesca?". Mi esposo y mi hija miraban por los binoculares con asombro mientras yo tomaba frenéticamente las fotos que me ayudarían a retratar este episodio tan aberrante.Desde que la BPZ Energy empezó a poblar las casas zorriteñas de personas con mamelucos y cascos de seguridad, el pueblo se entusiasmó con las posibilidades de trabajo y de mejorías económicas que la actividad petrolera en la zona iba a significar.


Muchos fuimos un poco reacios a esta alegría, pues tenemos incontables referencias de desastres de magnitudes terribles a causa de la explotación minera y de "accidentes" que, de ocurrir, tienen repercusiones que no solo pueden ser medidas en vidas humanas, sino en daños graves al medio ambiente y a los recursos naturales que nos sostienen. Conscientes de toda esta información, y fervientes trabajadores por hacer de Tumbes un destino turístico competitivo en el que las playas, su gente, los recursos naturales y sus áreas naturales protegidas son un pilar para ello, los miembros de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes (CARETUR Tumbes) empezamos a manifestarnos en diversos escenarios para estar al tanto y participar de forma activa en la protección de estos pilares para el desarrollo de la región Tumbes.


Es así que solicitamos ingresar como miembros a la reactivada Comisión Ambiental Regional de Tumbes (CAR-Tumbes) y, por otra parte, solicitamos los estudios de impacto ambiental (EIAs) a la consultora ambiental GEOLAB (directamente a su Gerente General el Ing. Héctor Guevara) y a algunos miembros de la BPZ Energy. En el primer caso, asistimos a una reunión de la CAR-Tumbes en la que fue realmente claro y desmotivante que, al ser esta comisión una "sugerencia" del CONAM más no una "obligación" para sus instituciones miembro, algunas de las partes con poder ejecutivo en ella, tenían muy poco interés en formarla o asistir a sus reuniones. Según manifestaban los miembros asistentes -realmente interesados y preocupados por el tema ambiental en la región-, la falta de quórum para incluso empezar cada reunión siempre fue una constante.


Lamentable, la verdad, que luego de esta reunión se llevara a cabo solo una más en el año 2007, en la que se llegó al segundo tema de agenda y se aprobó la "Agenda Ambiental", sin incluir absolutamente nada sobre el tema de hidrocarburos, lo cual fue mi sugerencia puntual como miembro invitado representante de la CARETUR Tumbes. Cabe resaltar que a la fecha, dicha comisión no ha vuelto a reunirse a pesar de la insistencia con la que se los he solicitado a muchos de sus miembros formales.En el segundo caso, no obstante haber enviado alrededor de 5 mails solicitando los EIAs correspondientes a la actividad de la BPZ Energy en Zorritos, estos jamás recibieron respuesta alguna por parte del Ing. Guevara. Dicho sea de paso, su dirección de email, que figuraba en los volantes de convocatoria a la charla para informar a la población sobre el EIA y que fueran difundidos horas más tarde de ocurrida esta charla y de manera muy limitada, estaba errado, ¡no existía! Siendo su responsabilidad hacer de conocimiento masivo el contenido de dichos estudios, cabe preguntarse: ¿qué pasó?, habiendo servicio de perifoneo en la zona, que dicho sea de paso es el método más popular y económico utilizado para otras convocatorias y reuniones en los pueblos de Tumbes y del país fuera de Lima, ¿por qué les fue tan difícil lograr asistencia de la población y de las autoridades competentes? Sin lugar a dudas, muchos de quienes habríamos asistido gustosos, críticos y con toda la voluntad de aportar mejorías, ni nos enteramos.


Ayer pensaba: "veremos cómo se resuelve todo esto, espero que no sea tan grave". Pero el humo seguía saliendo 4 horas más tarde de iniciarse. Mi familia y yo fuimos, como a las 9:30 am hasta el muelle de Acapulco para enterarnos, sobre todo, de los planes de contingencia que suponíamos ya se estarían llevando a cabo para evitar la contaminación que era inminente. Me metí por entre los maderos del muelle para poder llegar a donde estaban quienes debían saber algo… ni a los alcaldes locales ni a los médicos del seguro les fue fácil ingresar al lugar de desembarque de heridos. Los periodistas, "mosquísimas", ya estaban ahí, incisivos, haciendo toda clase de preguntas.En esos momentos la atención estaba dirigida, como es lógico, a los heridos y posibles muertos generados por el incendio -y derrame-, y a las causas de este terrible accidente.Por mi parte, conversando con una de las periodistas, y por mi educación en biología, no pude dejar de comentar: "¿… y el derrame?, acá tiene que haber derrame, ¿qué están haciendo para evitar que se expanda?".


De pronto tenía cámaras, grabadoras, y personas de prensa con micrófonos preguntándome por el tema ambiental; desperté una nueva interrogante.Escuché a una autoridad de Energía y Minas diciendo que no había derrame, y que de haberlo, había un plan de contingencia… ¿dónde? Eran las 12:25 pm y no había ningún plan de contingencia en marcha para evitar la contaminación por el derrame.Bueno pues, esta es mi opinión, sin datos exactos sobre la magnitud del derrame o de las emisiones de gases tras 4 horas de incendio –pues esta es información exclusiva, hasta el momento, de los responsables y autoridades marítimas-:Para empezar, es evidente que hay contaminación del aire, aunque voy a solicitar a los expertos en el tema que me faciliten un informe sobre cuáles serían los efectos directos (sobretodo pensando en las lluvias y en las áreas naturales protegidas que rodean las orillas tumbesinas y que recibirán este aire –hacia ellas se movían las nubes negras) y cuáles son las formas de medirlos y minimizarlos.Por otro lado, el Alcalde de la Provincia de Contralmirante Villar, el Sr. Edward Tito de Lama, en una arriesgada pero audaz decisión, burló la seguridad en el muelle y alquiló un bote con motor fuera de borda para dirigirse a una zona más cercana al incendio y poder verificar, con cámaras y testigos, los estragos causados por la explosión.Confirmó mis sospechas.


Sin lugar a dudas ¡hay derrame!, lo vimos horas más tarde por un canal local en el que esas cámaras nos mostraban que el mar estaba teñido de negro con la evidente capa oleaginosa, y más densa, de petróleo crudo. Sumemos, además, los químicos utilizados para aplacar el fuego generado por petróleo. Fueron cuatro horas de derrame, cuatro horas de humo, cuatro horas de químicos extinguidores. Las corrientes, el viento y la marea habrán hecho de las suyas y los efectos serán descubiertos en los próximos días.Hemos visto imágenes terribles a lo largo de los años sobre los efectos nocivos del petróleo sobre la fauna y flora marinas. Éstos son los recursos básicos de los que viven los pobladores de las orillas tumbesinas. En caso, ojala, que este derrame haya sido controlado, minimizado o leve, como dicen los responsables y autoridades locales que nos llaman "exagerados", esta vez tendríamos que reflexionar sobre qué tan serios y minuciosos deberíamos ser al revisar y aprobar los EIAs y al tomar acciones para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de los que vivimos a largo plazo.El plan de contingencia contra la contaminación por derrame empezó a ser desplegado en la arena (a 4 millas de la fuente) recién a las 12:40 pm, 3 horas y 45 minutos después de iniciado el mismo. Se trataba de un sistema de boyas de arrastre que no mediría más de 1 Km de diámetro ¡a lo mucho! Otra vez insisto, tomemos en cuenta el viento, las corrientes y la marea durante ese lapso de tiempo.Los que estuvieron en el bote calcularon 5 Km de diámetro de derrame, esparcido ya para las 12 pm, esto se puede observar en la filmación antes mencionada; en conferencia de prensa anuncian 4 metros! Saquemos cuentas y cálculos, pues es lo único que nos queda.


No fue posible ver desde el cielo la real envergadura del derrame y los datos nos llegarán directamente de los responsables.Mirando las proyecciones que en cuanto a turismo se tienen en la costa norte peruana, con promulgaciones de leyes para promocionar la inversión en rubros afines con importantes beneficios, es preocupante que esta privilegiada tierra de Tumbes, por sus playas, por su gente, por sus recursos naturales, esté expuesta a sufrir este tipo de percances, en los que los más afectados serán los mismos tumbesinos y su entorno.Hay datos significativamente diferentes entre los voceros de BPZ Energy y los operarios empleados por la empresa. Mientras que oficialmente se quemó solo el buque "Supe" de la Marina de Guerra del Perú, extraoficialmente, según empleados, también hubo incendios en las dos barcazas contiguas, cuyo fuego fue controlado rápidamente.




Mientras solo se reportan 16 heridos y 2 muertos, en un día normal de trabajo operaban en el buque alrededor de 30 personas, las cuales, en todo caso, no fueron evacuadas por el muelle de Acapulco y sobre las cuales no se han pronunciado dichos voceros. Pescadores de Acapulco y Zorritos que ayudaron en el rescate, cuentan que no podían dormir de las horribles imágenes de muertos y quemados en el mar, "hay más, muchos más", dicen. Los chalecos de los rescatistas se chamuscaban desde la distancia, "¿y los que estaban en las calderas?". Desde la playa, mi esposo y yo vimos, a través de nuestros binoculares, un bote echando algún líquido a chorros directamente hacia la plataforma y humo que provenía de ella que se evidencian en mis fotos… esto no ha sido reportado oficialmente. El humo se extendía desde diferentes columnas, no era una sola la fuente, y esto fue evidenciado en la filmación que acompañó al Alcalde Tito de Lama y en algunas de mis fotos.Hay sucesos que requieren de alarma y de expresiones inmediatas. Si habrá un Ministerio del Ambiente en el Perú, entonces sería bueno que en él se normen, revisen y critiquen muy seria y estrictamente los EIAs, así como sus respectivos planes de contingencia ante contaminación y la capacidad de los responsables de llevarlos a cabo oportunamente para cualquier tipo de proyecto extractivo y que pueda afectar al medio ambiente, pues si no cuidamos nuestros recursos naturales, nuestra población se quedará sin sustento directo y sin industria.


Este Ministerio deberá, entonces, establecer y aplicar sanciones severas en los casos de contaminación. No se trata de que no se extraiga petróleo, sino de que se haga bien, de manera responsable y abierta a la opinión pública, respetando el derecho de los pobladores de participar y opinar sobre su propio bienestar, respetando el medio ambiente y el bien común.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Karurickay! Te saluda el editor del Blog Nandomania. Un gusto poder ver k ambos nos identificamos con la ecología y en este caso con el problema de Tumbes. Crei conveniente hacerte saber que el articulo que en un principio publique en mi blog, son parte del comunicado de Orca y su difusión es propicia. Se k no hay derechos de autor en el ciberespacio lo unico que pido esk se anexen los datos biblograficos de las Webs de donde se sacan estos. Me da gusto que en su caso asi sea y espero Indexsarnos mutuamente por la afinidad de los temas a tratar. Sin mas me despido.
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