Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

lunes, 21 de enero de 2008

EL BOSQUE SECO MÁS DENSO Y ANTIGUO DEL PERÚ

Santuario Histórico Bosque de Pómac









El bosque seco mas denso y antiguo del Perú





La costa norte del Perú presenta la porción mejor conservada de la Ecorregión Bosque Seco Ecuatorial, siendo el Santuario Histórico Bosque de Pómac su muestra más representativa y emblemática. Este gran ecosistema forma parte de la Zona de Endemismo Tumbesina y es considerado a nivel mundial como área prioritaria para la conservación. Su nivel de importancia se incrementa dado a que en el Santuario se conserva además el complejo de pirámides más importante del país y numeroso de Sudamérica, que en determinado momento llegó a ser el centro del desarrollo de nuestra cultura Sicán.

El SH Bosque de Pómac (ex Zona Reservada Batan Grande) se establece mediante Decreto Supremo Nº 034 – 2001 – AG, el 3 de junio del 2001, sobre una superficie de 5,887.38 hectáreas, en la Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque. Su objetivo de creación es conservar la unidad paisajística – cultural que forma parte del Bosque Seco Ecuatorial y el Complejo Arqueológico perteneciente a nuestra Cultura Sicán. Es un Área Natural Protegida por el Estado Peruano, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE y es administrado por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, en estrecha coordinación con el Gobierno Regional Lambayeque, Municipios, Instituto Nacional de Cultura – INC, Instituciones Publicas y Privadas, y la Sociedad Civil Organizada. CARACTERÍSTICAS GENERALES Ubicación y distancia.

El Santuario Histórico del Bosque de Pómac, se encuentra ubicado en la cuenca baja del río La Leche, Provincia de Ferreñafe, Departamento Lambayeque, a 31.5 km de la ciudad de Chiclayo. Clima Propio del Bosque Seco Ecuatorial: en la mayor parte del año, durante el día es seco, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulares. Presenta lluvias esporádicas durante los meses de diciembre – abril, con mayor incidencia cuando ocurre el evento “el niño”.

La temperatura media es de 28 ºC y en los meses de junio – agosto lega a descender hasta los 15 ºC. El Santuario corresponde a la Provincia Biogeográfica Desierto Tropical del Pacifico y las Zonas de Vida: Desierto Superárido Tropical (ds – T) y Desierto Superárido Premontano Tropical.

Relieve, vegetación y extensión Tiene una altitud promedio de 80 msnm y presenta una extensión de 5887.38 hectáreas que representan el 0.41% de la superficie del departamento.

Tipos de vegetación Según el inventario forestal realizado en 1997, en el Santuario se determinaron 4 tipos de Unidades Vegetales: Bosque de prosopis (Tipo 1). Dominancia absoluta de algarrobos (94.4 árboles / ha), sobre el zapote (13 árboles / ha). Bosque de prosopis – capparis (Tipo 2). Dominancia absoluta y compartida de algarrobo y zapote, en proporción al 50%, en algunas áreas con ligera dominancia de zapote. El algarrobo se presente en poblaciones de 38 árboles / ha y el zapote en 45 árboles / ha. Bosque de capparis (Tipo 3). Dominancia muy marcada de zapote con una presencia baja de algarrobos que no supera el 30%. Bosque chaparral (Tipo 4). Se desarrolla en áreas marginales y tipifica la transición entre los bosques de prosopis y el desierto o arenal.

En este bosque la cantidad de algarrobo y zapote no son significativos
Publicado en:
http://bosque-pomac.blogia.com/

Colaborador: Christian Ayala L.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.