Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

domingo, 27 de enero de 2008

Biotecnología ambiental: Problemas y oportunidades respecto al tratamiento de residuos y otros desafíos ambientales

Biotecnología ambiental: Problemas y oportunidades respecto al tratamiento de residuos y otros desafíos ambientales

Este artículo bosqueja algunos desarrollos biotecnológicos en Latinoamérica, particularmente con respecto al tratamiento de residuos y otros desafíos ambientales. También se discuten oportunidades para la cooperación con Canadá y empresas ambientales canadienses tanto en sectores nuevos como en tradicionales.

Biotecnología en Latinoamérica"Sólo recientemente los temas de protección ambiental han pasado a ser una preocupación y un asunto en el que es necesario tomar medidas. La industria se desarrolló primero en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores que hoy comprenden aproximadamente el 50% de la población de 33 millones de la nación, y se desarrolló sin ninguna preocupación por la protección del medio ambiente: un tercio de las industrias carecen de alcantarillado y agua corriente, descargan sus residuos en sitios inadecuados, principalmente en vías acuáticas. Aunque hay legislación que requiere que los residuos patológicos sean entregados a plantas procesadoras hay pocas plantas que lleven a cabo el procesamiento."
(esta cita es del Dr. Javier Verastegui director ejecutivo de CamBioTec (más sobre él más adelante)

Los problemas ambientales están en todas partes, donde es que no existen. Y con ellos los problemas asociados con tanta otra actividad económica: Verastegui de nuevo: "Finalmente, la biotecnología tiene un potencial enorme en América Latina a condición que se superen algunas barreras al desarrollo, entre las cuales las mas importante son la falta de políticas explícitas de promoción, la escasez de capital de riesgo para el financiamiento de empresas 'start up', la insuficiencia de recursos humanos calificados, y los elevados niveles de percepción pública."
Pero algunos latinoamericanos influyentes tienen planes ambiciosos para la próxima década, Brasil, por ejemplo está planificando ser mucho mas “verde”. Observe el ingreso de Rusia a Kioto dentro de las próximas semanas y la administración de Lula hará importantes anuncios.
Los 'clusters' de biotecnología han ayudado a levantar el perfil de la industria de la biotecnología en Latinoamérica, sobre todo en Brasil y Cuba. Más y más empresas están usando modernos procesos biotecnológicos para tratar el agua, particularmente en Brasil, México, y Chile. Los países con mayor capacidad para la investigación y desarrollo a nivel universitario están mostrando el mayor progreso en la aplicación de la biotecnología ambiental. Las empresas Latinoamericanas que están buscando vender su biotecnología fuera del área no lo hallarán fácil- entre las patentes están las innovaciones de las empresas mineras chilenas- Quebec Investment Corporation, por ejemplo, anda buscando inversión desde Latinoamérica a Québec.
Cooperación canadiense y claramente hay una gran necesidad de la cooperación internacional. Canadá está mostrando el camino. Lo ha estado haciendo desde 1995, y antes. Uno de sus principales protagonistas es el antes mencionado Dr. Javier Verastegui. Es el director ejecutivo de CamBioTec, la iniciativa canadiense-latinoamericana en Biotecnología para desarrollo sustentable. Este cuerpo es "una colaboración internacional para promover la comercialización de modernas biotecnologías en Latin America. El desarrollo de capacidades para este propósito es un aspecto importante del programa y va más allá de la exportación de tecnologías específicas de Canadá a Latinoamérica." (Verástegui, J. (1999), "Transferring Expertise and Building Capacities in Agri-biotechnology: The experience of CamBioTec." Biotechnology and Development Monitor, No. 39, p. 2-7.) CamBioTec, dijo Versategui a Medio Ambiente Online, fué "aprobado como un proyecto del IDRC en Marzo del 1995, originalmente con fondos para 3 años (mediados de 1995 a mediados de 1998).
La segunda fase recomendó que CamBioTec se conviertiera en una red autofinanciada al final del 2000." Desde 2001, CamBioTec ha ayudado a iniciar varios proyectos, tales como bioseguridad en Chile, Perú and Colombia, con la ayuda de la OEA. Ha también publicado, con IDRC, tales trabajos como: "Biotecnología en América Latina: Panorama al año 2002, y Estudio de Bioindustrias. Otras propuestas están ahora en desarrollo y negociación con agencias internacionales y nacionales. (Vea también, por ejemplo, Verástegui, J. (1999), "Transferring Expertise and Building Capacities in Agri-biotechnology: The experience of CamBioTec." Biotechnology and Development Monitor, No. 39, p. 2-7.
Biotecnología en Canadá ha habido una aguda conciencia de la necesidad de acelerar el desarrollo de la biotecnología. Han surgido redes de negocios y redes de asociaciones de negocios tales como OCETA en Ontario, CETAC-West, y, en Quebec y las provincias Marítimas, Enviro-Access. Estos centros de avance de las tecnologías ambientales son sin fines de lucro y actúan como consultores para ayudar a las empresas a iniciarse, encontrar financiamiento, hacer planes de negocios, estudiar mercados y hacer desarrollo de negocios a nivel internacional. Environment Canada se ha propuesto desarrollar una estrategia apropiada después de consultar una variedad de interesados: (vea Apéndice 1)
Si se mira tan sólo agua y tratamiento de riles, Canadá está ayudando a lograr una mayor cooperación internacional. (El agua es indispensable para la vida y la salud económica. Y sin embargo, 16% de la población carece de agua potable. Sin más inversión en este sector, esta deficiencia crecerá probablemente en 40%, afectando 2.5 billones de gente en el 2025.)
Las empresas canadienses tienen tecnologías innovadoras para tratar contaminantes en el agua. Las soluciones innovadoras canadienses para el tratamiento de aguas y de riles cumplen o sobrepasan los estándares y regulaciones existentes. Incluyen una amplia variedad de tecnologías y productos. (Vea Apéndice 2).
La experticia de Canadá en biotecnología se da en todo el país pero también manifiesta los problemas de desarrollo en esta naciente industria: un estudio de 51 páginas de ACOA (Atlantic Canada Opportunities Agency), modificado en Febrero del 2002, sobre “Oportunidades para los negocios basados en biotecnología en Atlantic Canada” muestra una preponderancia de pequeñas empresas, muchas de las cuales son grandemente dependientes de la investigación universitaria.
Entretanto en las praderas, en Saskatchewan, empresas tales como Ag-West Biotech están trabajando con biotecnología para convertir residuos en energía renovable (la combustión de combustibles fósiles no renovables es una mayor fuente de contaminación del aire).
La biotecnología provee de algunas soluciones a este problema ambiental. Etanol, un combustible de combustión limpia que proviene de recursos renovables, es un producto de la biotecnología. La producción convencional de etanol involucra la fermentación de granos como trigo y maíz. Se está investigando cómo producir etanol de productos ahora considerados como desechos, tales como el lodo de la producción de papel y pulpa, residuos de patios como hojas y otros residuos sólidos depositados en rellenos sanitarios municipales. Otros materiales, o insumos que pueden ser usados para producir etanol incluyen, desechos de papel, pasto, paja, y otros desechos sólidos de rellenos sanitarios que contienen celulosa o fibras de plantas.
En la costa del Pacífico de Canadá, la University of British Columbia ha sido instrumental en la creación de la mayoría de las empresas de biotecnología de British Columbia, tales como QLT, Angiotech, Inex Pharmaceuticals and Xenon Genetics. (la colaboración universitaria es muy importante en la liaison industrial: la oficina universitaria de liaison industrial de la University of British Columbia se encuentra en http://www.uilo.ubc.ca/ y la asociación internacional para transferencia de tecnología vía universidades, AUTM, también tiene un sitio.
Universidades más nuevas y más tecnológicamente orientadas tales como Waterloo y Sherbrooke juegan un rol fundamental en start-ups en un rango de áreas en sus regiones. En las comunas Eastern Townships el diario local, La Tribune of Sherbrooke publica 700.000 copias de un suplemento ocasional de 48 páginas, Innovation. Su número más reciente ilumina Prospecteurs de Dechets, le da una mirada a varias empresas tales como Bio-Terre Systems, Enerkem, y Biocean, que están aplicando soluciones biotecnológicas al tratamiento de residuos.
En Montreal, Reseau Environnement organizó este año en Marzo del 2003, su 5ta Pan American Environmental Technology Trade Show and Conference (y su revista mensual Vecteur Environnement tiene un número especial sobre Residuos en Septiembre).
También en Montreal, el proyecto Biobus, en Marzo del 2003, involucró a Rothsay/Laurenco, una subsidiaria de Maple Leaf Foods Group. Especializándose en el reciclaje de residuos de la agroindustria, produce biodiesel puro, a fin de migrar de combustibles fósiles a fuentes limpias de energía. El proyecto de una año tenía155 buses usando bio-diesel: esto bajó las emisiones de CO2 en 2100 toneladas. (La reducción annual de CO2 con bio-diesel habría sido de 22000 toneladas para la flota entera de STM (Societé de Transport de Montréal), 42.000 toneladas para todas las autoridades de tránsito urbano de Québec y de 171.500 toneladas para las autoridades de tránsito de todo Canadá.)
Sectores tradicionales y nuevos: Industria forestal, minera y fitorremediaciónMirando a un sector tradicional en Canadá: la industria forestal - el estudio de ACOA encontró que "las oportunidades forestales son limitadas a estas altura. Los negocios en este sector están están migrando de una dependencia de tecnología químicas tradicionales a alternativas basadas biológicamente para el control de pestes. La reforestación, basada en formas de árbol genéticamente superiores y resistentes a pestes y enfermedades, tales como aquellas desarrolladas por CFS (Canadian Forest Service) y que están siendo probadas en este momento por una importante empresa forestal en New Brunswick, ofrecen al sector privado, potencial para el desarrollo industrial". Por otro lado, un portavoz de Paprican, el instituto de investigación de las papeleras se mostró optimista sobre los prospectos para “la gestión biotecnológica de residuos en plantas de reciclaje y de papel o de papel reciclado. La industria del papel está funcionado bien con respecto al acuerdo de Kioto”.
En la minería, Canada ha promovido investigación y desarrollo y utilización de biotecnología por cerca de 40 años. Esto ha conducido a muchas breakthroughs que han encontrado aplicaciones alrededor del mundo. La mayor parte de la capacidad de investigación y desarrollo reside en laboratorios de gobierno, universidades, empresas consultoras en ingeniería—y en un menor grado en empresas mineras.
Una pionera en el sector privado, Margarete Kalin está trabajando en un sistema en Brasil que usa biotecnología para tratar filtración ácida de una mina de oro abandonada. Pero en un artículo reciente ella advierte que “las dificultades que surgen en la implementación de tecnologías ambientales en el sector minero provienen de que se ignora importantes y fundamentales procesos que conducen a la degradación ambiental”.
Fitorremediación, - el uso de plantas y árboles para remover contaminantes (por ejemplo, residuos peligrosos) del ambiente, es también potencialmente aplicable a otro mercados ambientales incluyendo tratamiento de riles y control de escorrentías contaminadas tales como filtración de rellenos sanitarios. David Glass, un científico pionero y consultor en este campo, dijo a Medio Ambiente Online que " hay un gran interés en fitorremediación en Canadá, evidenciado por los esfuerzos significativos del gobierno y algunas etapas tempranas de actividad industrial. Además de un grupo de ingenieros de fitorremediación localizados en Guelph, originalmente de Beak Consultants y ahora parte de GeoSyntec, los consultores en varias empresas canadienses están empezando a practicar o investigar fitorremediación.
Prospectos de negociosMuchas de las empresas que trabajan en biotecnología están ansiosas de comercializar sus descubrimientos y aplicaciones internacionalmente. Un montón de información sobre cuáles son los mejores posibles contactos se encuentra disponible en las publicaciones de CambioTec tales como su Latin American Directory on Environmental Biotechnology and its Applications to Waste Management and Cleaner Production (preparado para Industry Canada en Abril del 2000.) Aquí se puede encontrar una descripción breve de las actividades de instituciones selectas, empresas y contactos trabajando en biotecnología ambiental en los siete países más desarrollados de Latinoamérica en la materia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela. Las organizaciones nombradas aquí pueden ser contactadas para obtener mayor información sobre sus desarrollos biotecnológicos ambientales y sus eventuales alianzas con empresas canadienses.
CamBioTec también ha desarrollado asociaciones con empresas y asociaciones de la industria privada canadiense tales como Ag-West Biotech Inc., BioAtlantech, Ontario Agri-Food Technologies, AgrEvo Canada, Monsanto Life Sciences Canada, Advanta Seeds Canada (formerly Zeneca Seeds), que están deseosas de entrar en los mercados (También vale la pena mantener presente la embajada o consulado canadiense apropiado para una exploración de la industria biotecnológica en el area involucrada: sobre las Bio-Industrias en Latin America, refiérase por favor a: http://www.infoexport.gc.ca)
Otros sitios web de Industry Canada valen la pena de considerarse, pero por supuesto muchas veces se trata de problemas que surgen de la confidencialidad comercial. Y, como un canadiense activo en el área lo puso "la mayoría de los riles son gestionados por empresas estatales o a través de franquicias o concesiones. Las personas que buscan una oportunidad necesitan alcanzar el tomador de decisiones de la empresa individual estatal o la persona que administra la concesión. No siempre un tarea fácil".
La biotecnología es un campo nuevo y engañoso- mire el controvertido proyecto de maíz transgénico en Chiapas de CEC (Commission for Environmental Cooperation), para tomar solo uno de los innumerables ejemplos- pero está destinado a crecer. Volviendo a la fitotorremediación solamente: de acuerdo a David Glass, "Diez billones de dólares (US) se han ya gastado en tratamiento de riles en Europa y Asia, y este mercado debiera crecer en múltiplos de dos cifras en el futuro cercano. En la medida en que la fitorremediación es applicable a estos mercados, esto representa una inmensa oportunidad por varios años."
Hay, a través de todo el campo, toda suerte de problemas. Aquí, por ejemplo, señala Glass: "el tratamiento de riles municipales es una prioridad mayor para muchas naciones en desarrollo, tanto en Europa Central y del Este como en Latinoamérica y otras partes del mundo. La situación se empeora por el hecho de que debido a débil regulación ambiental, los riles municipales están a menudo mezclados con riles y residuos industriales, lo que crea peligros mas graves y desafíos de tratamiento”.
El camino al desarrollo, se ha dicho, está pavimentado con círculos viciosos. ¿ Pero quién dijo alguna vez que la vida era fácil?
Apéndice 1
Potencial positivo de la Biotecnología ambiental
Hubo una discusión considerable en las tres consultas en reconocimiento y apoyo del potencial tremendo que la biotecnología ambiental ofrece particularmente en el desarrollo de la nueva generación de prevención de la contaminación, atenuación de la contaminación, y desarrollo sustentable de tecnologías verde en tales áreas como:
aplicación de la biotecnología a procesos industriales convencionales existentes y problemáticos basados en altas temperaturas, productos químicos altamente reactivos, pH extremos y solventes orgánicos; el desarrollo de una línea de biosensores robustos para medición y monitoreo rápido e in situ de productos químicos ambientales;
prácticas agro-forestales basadas en productos químico xenobióticos;
extracción de minerales y recuperación de metales;
uso de productos y procesos basados en plantas para la recuperación y remoción de metales, solventes clorinados, materiales energéticos y desechos con bajo nivel de radioactividad de sitios contaminados; absorción microbial de CO2, producción de combustibles renovables y otras tecnologías ambientales basadas en la biología en apoyo a los compromisos de Canadá para la reducción de gases invernadero
Appendix 2
Los servicios incluyen:
Desinfección por remoción o inactivación ultravioleta de micro-organismos patógenos
Filtración por tecnología de membrana para tratamiento de agua de alta pureza
Remoción biológica de nitrógeno en el proceso de denitrificación
"Structured Cover System" para proteger el agua potables de la contaminación y la evaporación. Instalado en el sistema de tecnología de control de los Estados Unidos
* Dr. Alexander Craig es un escritor que vive en Quebec. Fué corresponsal en Buenos Aires para the Guardian y otros diarios ingleses. Después escribió su Ph.D. thesis, en Manchester, sobre la política del desarrollo.




Publicado en:




No hay comentarios: