Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

martes, 31 de mayo de 2011

Calcular el número de especies en peligro de extinción costará 60 millones de dólares

Hasta el momento, 48.000 especies se encuentran entre las más amenazadas. Investigación ayudará a crear políticas adecuadas para la conservación del medio ambiente.


Ginebra (EFE). Evaluar la situación en el que se encuentran millones de especies en el mundo, la mayoría aún desconocidas por la ciencia, costaría 60 millones de dólares, de acuerdo con un estudio elaborado por científicos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la ONG Conservación Internacional.
El cálculo obedece a que, hasta el momento, la lista roja contiene 48.000 de las especies más amenazadas y cuya evaluación ha tenido un costo anual próximo a 4 millones de dólares.
Pero para el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN, Simon Stuart, esta lista debe incluir a unas 160.000 especies más, con el fin de obtener así un “buen barómetro” con el que informar sobre las decisiones que han de tomarse a escala mundial. No tener un buen control de las especies conlleva “consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la economía”.
LO QUE YA SE CONOCEEsta investigación incide además en que a escala global solo se ha identificado científicamente a 1,9 millones de especies, pero se calcula que el número total debe oscilar entre 10 y 20 millones.
Para el biólogo del Museo de Zoología de la Universidad de Harvard, Edward Wilson, la situación de las especies amenazadas debe examinarse “cuidadosamente” con el fin de mejorar la toma de decisiones relativas a la conservación y a la aplicación de políticas públicas.
Así, opina Mittermeier, se ayudaría a los gobiernos y comunidades locales a diseñar “respuestas adecuadas” al cambio climático y otros “grandes desafíos de la conservación”.

El artículo se encuentra disponible en:
http://elcomercio.pe/planeta/458873/noticia-calcular-numero-especies-peligro-extincion-costara-60-millones-dolares

No hay comentarios: