Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

martes, 30 de noviembre de 2010

Cumbre de la ONU para el cambio climático en Cancún (COP16)

Casi 200 países se reúnen a partir de hoy en México para lograr un acuerdo contra el cambio climático. Todas las claves de esta reunión. La ciudad mexicana de Cancún acogerá a partir de hoy a 25.000 negociadores de 194 países diferentes y de varias organizaciones internacionales para intentar llegar a un acuerdo que reduzca los efectos del inminente cambio climático.

La 16ª reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático buscará desde hoy y hasta el próximo 10 de diciembre un pacto que sustituya al actual Protocolo de Kyoto.

¿Qué es el Protocolo de Kyoto?
El Protocolo de Kyoto es un acuerdo adoptado por la comunidad internacional en 1997, bajo el auspicio de Naciones Unidas, en el que las partes firmantes se comprometían a un recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5,2% con respecto a los niveles de 1990. Estos objetivos debían conseguirse entre 2008 y 2012, periodo de vigencia del protocolo.

Sin embargo, este protocolo ha tenido efectos limitados, ya que el principal país contaminante, Estados Unidos, no se ha adherido al mismo, mientras que China, el segundo en el ranking, lo aplica con reservas.En el caso de Estados Unidos, después de haber sido firmado por el presidente Bill Clinton, su sucesor, George W. Bush, decidió no ratificarlo por suponer una amenaza a la economía de la primera potencia mundial.


¿Cuáles son los antecedentes de la cumbre de Cancún?
Aunque se han celebrado varias reuniones preparatorias durante el último año, la cumbre de Copenhagen es la referencia más clara desde la que parte la reunión de Cancún. A pesar de las esperanzas puestas para encontrar un acuerdo que sustituyera al protocolo de Kyoto a partir de 2013, solo se pudo llegar a la firma de un tratado no vinculante que ni siquiera establecía unos objetivos claros en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero.

La diplomacia internacional se vio resentida por aquella cumbre, con las tradicionales potencias, como Estados Unidos o Europa, asegurando que los nuevos países industrializados no estaban comprometidos con la lucha contra el cambio climático, y con los nuevos actores sintiéndose atacados por no recibir ayudas para adaptar sus economías.

Desde entonces se han acercado posiciones pero se han reducido las expectativas. El objetivo ahora es llegar a un acuerdo de mínimos, que permita obtener un tratado vinculante en la reunión del próximo año en Sudáfrica.

Posiciones de los grandes países ante un acuerdo contra el cambio climático
Tras el estrepitoso fracaso de la anterior cumbre en Copenhagen en diciembre de 2009, donde se habían puesto todas las esperanzas de llegar a un acuerdo contra el calentamiento global, los actores llegan con mayor escepticismo a Cancún.

Uno de los que ha puesto sobre la mesa sus pocas expectativas de conseguir un pacto ha sido el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Tal vez no podamos lograr un acuerdo integral, global y vinculante esta vez, pero esperamos conseguir avances tangibles en varias áreas", aseguró en una rueda de prensa el Secretario General.

China, por su parte, ha supeditado el acuerdo a la ayuda por parte del primer mundo a los países en desarrollo, mientras que Estados Unidos no ha abandonado la prudencia y ha hablado de conseguir un “paquete equilibrado de decisiones”.

La lucha contra la deforestación, principal reto de la cumbre de Cancún
Con pocas esperanzas de obtener resultados tangibles sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, la lucha contra la deforestación parece el principal reto de esta cumbre. Se pretende así llegar a medidas concretas que impidan que cada año se pierdan nueve millones de hectáreas de bosque, según datos de la FAO.

En la agenda se encuentra además la creación de un "Fondo verde" para ayudar a los países en desarrollo a adaptar sus economías a sistemas menos contaminantes y una mejor regulación del llamado mercado de CO2, que establece los límites de contaminación que puede producir anualmente cada país. A pesar de que conseguir avances significativos en Cancún en la lucha contra el cambio climático será difícil, la reunión de la ONU es una cita clave en las negociaciones internacionales para un nuevo Protocolo de Kyoto.

Usted puede disponer del artículo completo en:
http://news.suite101.net/article.cfm/cumbre-de-la-onu-para-el-cambio-climtico-en-cancun-cop16-a27425

1 comentario:

Patricia dijo...

Hola soy Taty visite tu site y está muy interesante, me gustaría realizar un intercambio de enlaces con ella, si estás deacuerdo no dudes en contactarme tatiana@jeimage.com

http://www.jeimage.com/blog
Diseño Web Perú

http://mundopapercraft.com/blog
Papercraft

http://miricondejuegos.blogspot.com
Juegos Gratis