Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

jueves, 11 de junio de 2009

Minería informal genera US$ 1,200 millones anuales en Madre de Dios y no pagan impuestos

De 2,600 derechos mineros otorgados sólo 16 tienen licencia ambiental, afirmó El ministro del Ambiente, Antonio Brack, y que se requiere la intervención de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para combatir la evasión de impuestos de la minería informal aurífera en Madre de Dios, actividad que al año extrae 1,200 millones de dólares en oro.
“Estos mineros informales no pagan impuestos y al año obtienen estos ingresos como mínimo, por eso creemos que la Sunat debe intervenir”, manifestó.
Indicó que Madre de Dios recibe 15 millones de nuevos soles por canon minero, pero podría recibir 150 millones si se toman medidas para un mejor control.
Dijo que la intervención de la Sunat es parte de las medidas que se están trabajando para solucionar el problema de ilegalidad existente en esta zona del país.
También reveló que de los 2,600 derechos mineros otorgados en Madre de Dios, sólo 16 cuentan con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o licencia ambiental, lo que demuestra el grave problema de la minería informal.
“Mientras se reclama a las empresas mineras o petroleras que tengan EIA para poder realizar actividades, hemos encontrado que sólo un mínimo porcentaje de derechos mineros cuenta con este permiso y ese es un gran problema al que debemos poner solución”, manifestó.
Aclaró que el Ministerio del Ambiente (Minam) no es enemigo de los mineros, pero es necesario empezar a ordenar a la minería aurífera informal en Madre de Dios.“Somos partícipes que se conserven los bosques, que no se tiren 32,000 kilos de mercurio a los ríos, contaminando a los peces y a la salud de la gente, queremos que todo esto se realice de manera ordenada”, indicó.
Brack agregó que la minería informal siempre va a generar destrucción de los bosques y de los lechos de los ríos porque el oro que se extrae en esta región está depositado en zonas aluviales a lo largo de los ríos.
“Si esto sigue así, Madre de Dios se va a quedar sin bosques y sin tierras agrícolas. Por eso hemos empezado a tomar medidas en coordinación con diversos sectores”, subrayó.
Por ello, recordó que en marzo último el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), suspendió hasta el 31 de diciembre del 2010 los petitorios mineros en esta región.
Además, se está coordinando con los ministerios de Salud (Minsa), de la Mujer y del Desarrollo Social (Mimdes), de la Producción, de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), así como otras entidades del Estado, para seguir adoptando medidas que permitan superar esta situación de ilegalidad.
El ministro asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a la República para exponer la conveniencia de Perú en ratificar el Convenio Internacional de Maderas Tropicales.


Esta artículo se encuentra en:
http://mercadoenergia.com/mercado/2009/05/12/mineria-informal-genera-us-1200-millones-anuales-en-madre-de-dios-y-no-pagan-impuestos.html

No hay comentarios: