Karurickay en el idioma quechua significa "mirar mas allá"

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Producción comercial de pollo afectaría su diversidad genética



Para los conocedores de la gastronomía, el pollo puede parecer terriblemente monótono, sin importar la forma en cómo se prepara. Sin embargo, los científicos se preocuparon de un aspecto más profundo, la uniformidad podría significar una ausencia de diversidad genética en aves criadas para carne y huevos.
Un análisis poblacional de la producción de pollos comerciales en todo el mundo, realizada por William M. Muir, de la Universidad Purdue en Estados Unidos, y sus colegas, reveló la extensión del problema.
Cincuenta por ciento o más de la diversidad de generaciones ancestrales se perdió, relatan en un artículo publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, "PNAS".
Eso podría causar que la producción de pollo sea más susceptible a ataques de enfermedades para las cuales sus genes resistentes desaparecieron.
Con una muestra de aproximadamente 2.500 especímenes, los investigadores monitorearon diversas instancias de variación genética, y usaron esos datos para estimar cómo se parecerían genéticamente a una población ancestral hipotética.
"Entonces fuimos capaces de encontrar lo que está faltando" en las aves comerciales, explica Muir.
Sus descubrimientos indican que la mayor parte de la diversidad se perdió con el auge de la producción comercial a grande escala, en la década de 1950.
Apenas algunos centenares de razas fueron cruzadas para producir las aves que dan carne y huevos.
Muir dice que restaurar parte de la diversidad no es tan simple como cruzar más razas, ya que los productores perderían el perfeccionamiento obtenido de los linajes que ahora existen.
En vez de eso una alternativa,seria utilizar marcadores genéticos para ayudar la cruza de razas, y así “seleccionar las partes buenas”, concluye.











Publicado en: http://www.latercera.cl/contenido/27_70399_9.shtml

No hay comentarios: